top of page
WhatsApp Image 2021-07-13 at 10.47.05.jpeg

Venimos de la experiencia como acompañantes de casas nido (padres/madres de día), una profesión que empezó con la vocación de generar alternativas a los niños y sus familias con respecto a la educación y la crianza. 

Así que detrás de unos ideales con mucha base teórica pero poca puesta en práctica, construimos aquello que escapaba a la norma, donde no había muchos referentes y para lo que no existía ni regulación.

Ahora ofrecemos en este espacio lo aprendido y queremos continuar dando a la infancia y a las familias ese trato hogareño y cercano que cubra todas las necesidades particulares de grandes y pequeños.

1db437f6-5983-41f7-a88d-69dd8e7b4321.jpg
Lucía Sáez

Me llamo Lucía, soy graduada en educación infantil y educación primaria con mención en audición y lenguaje .

Antes de terminar la carrera ya me emocionaba con las pedagogías activas y respetuosas, pues me abrían un mundo no solo a nivel profesional, como compromiso social, sino también de desarrollo personal.
Después de la experiencia en centros de pedagogía democrática de referencia, inicié mi propio proyecto de madre de día (casa nido bambú) que desarrollé, junto a la presidencia de la Asociación de Casas Nido de Asturias, durante cuatro años.

Actualmente, junto con la dirección y gestión de enRedAndo asesoro a otras escuelas hacia una mirada más respetuosa a la infancia, tanto con formación de las acompañantes como diseño y organización del espacio. Realizo ponencias y charlas en centro de formación.

También hago formaciones anuales tanto a familias como a profesionales y realizo asesorías particulares de crianza. 

En mi faceta más personal, doy mucha importancia y aporto con el ejemplo, a la autenticidad, a ser fiel a una misma, a conocerse y permitirse, sin dejar de lado la responsabilidad emocional que tenemos con los demás, la empatía, la cooperación, la necesidad de unirnos para complementarnos.

La infancia te ofrece la posibilidad de tratar a los demás como te gustaría que te hubieran tratado, esta fórmula sanadora que te hace verte y ver a los demás.
Trasladar todo lo aprendido y lo que soy cada día en enRedAndo para que más niñas y niños puedan disfrutar de un acompañamiento real, individualizado y amoroso y que se mantengan la cercanía y la confianza con las familias, es un sueño hecho realidad.

IMG-20220303-WA0058.jpg
Selva Blanco

Me llamo Selva y soy nueva acompañante en este espacio mágico ¡lleno de luz y de vida! Me formé como maestra de educación infantil, pero me supo a poco y seguí formándome con un máster de Educación Emocional e Inteligencias múltiples. Este, a su vez, un año después, me llevó al viajazo de formarme como terapeuta Gestalt y también decidí embarcarme en la aventura de la crianza consciente de la mano de Mon Gómez. Siempre pensé que revisarme era el camino para acompañar de manera más consciente, respetuosa y amable a las criaturas.
También soy monitora de ocio y tiempo libre y de natación. Me he formado en salvamento acuático y primeros auxilios, en técnicas de expresión artística y lenguajes artísticos, ludopedagogía y arteterapia. Me embarqué, por otro lado, en la pedagogía del duelo enfocando mi trabajo final en el abordaje del duelo en la etapa infantil y también me he especializado en Género e Igualdad.
Actualmente… ¡sigo aprendiendo!
Siento que el camino ¡recién acaba de empezar! Y que todas estas semillitas que llevo conmigo florecen día a día mientras nos acompañamos bebés y acompañantes.
No acompañamos con los títulos que tenemos, sino con todo lo que somos. Y para mí, las y los peques son espejos claros de cómo les acompañamos. Si les tratamos con amor y respeto, con paciencia y comprensión, ayudándoles a entender los límites, con tacto y cariño, y acogiendo y permitiendo la expresión de sus emociones genuinas, les estaremos ofreciendo un espacio de libertad donde puedan ser ellas
mismas. Y es en este espacio para el respeto profundo de lo que una es, donde podemos aprender a respetar y a amar a las otras.
¡Qué maravilla esta de no parar nunca de aprender! ¡Y qué agradecida estoy de todo lo que las y los peques nos van mostrando día a día, porque siempre son ellas las brújulas de nuestro acompañamiento!

WhatsApp Image 2021-07-12 at 20.00.56.jpeg
Sara Mora

Mi nombre es Sara. Crecí en un pueblito del sureste de Madrid, junto a mi padre, mi madre y Yose, que es como llamo a mi hermano. Desde pequeña he tenido la necesidad de expresarme con mi cuerpo, e hice gimnasia rítmica durante muchos años. A los 7 años me apuntaron a lenguaje musical, y con el tiempo aprendí a tocar el clarinete. En la adolescencia, fui dejando estas extraescolares, y rechazando todo aquello que estaba impuesto. Aunque seguía bailando y tocando instrumentos cuando realmente me apetecía.
Sentía una enorme desmotivación por dedicar tiempo a una educación bulímica, tragar contenidos impuestos para expulsarlos en un examen.
A los 18 empecé a trabajar como monitora de ocio, y pude comprobar cómo las niñas y niños aprendían a través del juego, el disfrute y la libertad.
No llegué a terminar bachillerato, porque tenía claro lo que quería: acceder al Grado superior de educación infantil y desde ahí involucrarme en el mundo de la educación en busca de alternativas educativas, en busca de espacios que se adapten a las personas, y no a la inversa. Hice Magisterio de educación infantil, y seguí formándome en cursos que apostaban por una educación verde, natural, y respetuosa. Me he formado en pedagogías activas, e investigo activamente sobre el juego (en proyectos como Juguetoría), y el arte como medio de aprendizaje.
Enredando es un espacio que me permite acompañar a la infancia de la manera en la que realmente creo y confío, y seguir creciendo profesional y personalmente gracias a este ambiente tan humano, vivo, y real.

Foto Enre.jpeg
Paquita Casaleiz

Soy Paquita y desde que estaba en primaria supe que quería ser maestra de infantil. Ya en esos años, al observar y conversar con mi hermana pequeña sobre cómo se sentía en su escuela, comencé a imaginar qué maestra quería ser para que las niñas y los niños se sintieran seguros
y felices en sus escuelas.
Aunque desde pequeña lo tenía claro, las ganas de vivir otras experiencias y conocer y comprender el mundo me llevaron a estudiar Antropología después de magisterio, y no es hasta los 28 años que comencé a ejercer la Educación Infantil. En esta etapa tomó especial interés por el cuerpo y el movimiento y me formé en Psicomotricidad Aucouturier.
Después, mis raíces y deseos de contribuir a la equidad social me llevaron a trabajar 9 años a Perú, 6 de ellos en la ONG Enseña Perú que me dio la oportunidad de conocer las diversas etapas educativas, desde infantil a secundaria y también de acompañar a maestras y maestros en contextos muy diferentes al mío. Muchas de las reflexiones sobre las diversas experiencias que viví en estos años me acababan llevando a rescatar la importancia de los primeros años y la necesidad de cuidar la infancia.
Ahora me siento feliz de volver a acompañar a la primera infancia y hacerlo con Enredando me permite avanzar hacia la maestra que quiero ser, ponerme al servicio de las familias y sentir que cada mañana hay una oportunidad de poner un pequeño granito de arena para construir un mundo más humano.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 19.22.28.jp
Anna Szostak

My name is Anna. I am a nature lover, AMI Montessori Guide and climber. As far as I remember I wanted to be a teacher and I was surrounded by children.  When I was 16 I participated in the first social project supporting children from dysfunctional families. There I discovered that education is not only about sharing the knowledge. It is also or even mainly about supporting children in their development by giving them love and sympathy. As my education path firstly I have been studying Pedagogy with the speciality of Education and Rehabilitation People with Intellectual Disabilities and then I did second specialisation in Pre-School and Early School Education. I have never stopped working as a volunteer, supporting families with problems.

Why do I live in Spain? Because trying to find myself I was hitchhiking around Europe and I got stuck in Toledo, where I found a job as a trainee in a Montessori School. In 2019 I did a Montessori Course which permitted me to have wider knowledge about the method, children and myself. 

WhatsApp Image 2021-06-13 at 21.19.52.jpeg
Raquel del Pozo

Soy Raquel y aunque el trato con la infancia siempre me ha llamado la atención, no tenía muy claro si ese iba a ser mi camino profesional. Así que, puede decirse que tanto la carrera de Magisterio de Educación Infantil como la formación de monitora de ocio y tiempo libre, me mostró una gran parcela de este mundo, pero quienes de verdad me han servido de guías han sido todas las niñas y niños que me han acompañado en todo mi recorrido docente.
Pero todavía había algo que rondaba en mí y que no me dejaba ser la maestra que me hubiera gustado tener de pequeña y que, en definitiva, no me dejaba sacar a relucir mi propia esencia. Aquí es donde entraron en juego las pedagogías activas y vivenciales. Esta formación abrió, aún más si cabe, mi mirada hacia la infancia, además de toda una visión intrapersonal.
Estoy en constante búsqueda de sus necesidades reales, a partir de la observación paciente y de la confianza en sus posibilidades.

¿Quieres que te asesoremos? Haznos tu consulta: 

espacioenredando@gmail.com

bottom of page